«Todo indica que terminará en una celda en Miami y luego declarando en un tribunal», aseguró este jueves 10 de septiembre César Batiz, director del portal informativo venezolano El Pitazo, en alusión al caso del empresario colombiano Alex Saab, quien es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y acusado por varios delitos en Estados Unidos relacionados con el blanqueo de capitales.
Durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón, para su programa Día a Día que se transmite por América Digital,señaló que Saab está buscando todas las maneras posibles para lograr ser liberado de su encarcelamiento en Cabo Verde (África), donde es procesado para ser extraditado a EEUU.
«Cuando esté allá, Saab tendrá que decidir si colabora o no colabora. Si yo fuera una autoridad de Cabo Verde o Estados Unidos, estaría muy vigilante a cualquier acción relacionada con Alex Saab», alertó el también comunicador social.
«Si hay algunos peligros y preocupaciones para Maduro, estos son el crecimiento del coronavirus y la situación de Alex Saab», agregó.
¿QUIÉN ES ÁLEX SAAB Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA EEUU?
Saab fue detenido el pasado 13 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.