Tarek William Saab, fiscal general chavista del Ministerio Público (MP), anunció este jueves 8 de junio que fueron detenidos dos ciudadanos que presuntamente ejercían la anestesiología sin autorización y «ocasionaron grave daño» a la salud de Jesús Hidrobo, hijo del contralor General de la República, Elvis Amoroso, conocido como «El Duke».
Precisó que los aprehendidos quedaron identificados como José Villegas y Eileen Yépez, quienes serán imputados por el tribunal 21 del MO: «Haciendo intrusismo ocasionaron grave daño al cantante», aseveró Saab.
Según el artículo 22 del Código de Deontología Médica vigente en Venezuela, el intrusismo se define como la incursión o interferencia en el desarrollo del ejercicio profesional médico legalmente consagrado.
Desde finales de abril, algunos medios reseñaron que el hijo de Amoroso había sufrido una mala reacción luego de que le suministran anestesia durante una intervención quirúrgica en una clínica de Caracas. A pesar de los rumores, sus familiares no ofrecieron detalles de su estado de salud.
“Consumió drogas antes de un injerto de cabello”, así lo aseguró en abril la periodista venezolana Patricia Poleo.
La periodista aseguró además que los valores del Duke se sitúan en cuatro, por lo que sería muy difícil que se supere la situación. Agregó que es un caso muy parecido al del cantante Gustavo Cerati en Venezuela cuando cayó en coma y no despertó más hasta que sus familiares decidieron desconectarlo.
“No se sabe cuál va a ser la decisión que se va a tomar sobre el Duke, pero está conectado en el Hospital de Clínicas Caracas. Por supuesto, todo está corriendo a cuenta del dinero de los venezolanos”, dijo la comunicadora.
LO QUE DIJO SAAB
«Dichos anestesiólogos incursionaron en un procedimiento médico, en el cual la Sociedad Venezolana de Dermatología Venezolana, indicó que debe realizarse por un dermatólogo o un cirujano con entrenamiento en trasplante capilar», sostuvo el funcionario.
«Igualmente, como agravante del lamentable suceso, se agrega que dichos sujetos operaban en un consultorio clandestino, hoy clausurado por Contraloría Sanitaria del Ministerio de la Salud, luego de verificar su falta de permisología», agregó y luego explicó parte de lo supuestamente sucedido.
«Una vez generada la presunta mala praxis médica, el traslado de Jesus Hidrobo a un centro de salud que atendiera esa grave emergencia tardó inexplicablemente una hora y media en tramitarse. Ello a pesar de que a escasos 200 metros existe una clínica que pudo haber atendido inmediatamente dicha contingencia y solventar con una debida logística la gravedad sobrevenida al paciente», subrayó Saab.
REACCIONES SOBRE JOSÉ VILLEGAS
Desde su cuenta en la red social Instagram, muchos de sus seguidores han reaccionado a la noticia sobre las acusaciones en su contra.
«Es una completa injusticia de lo que se está haciendo con el doctor. Él fue mi anestesiólogo cuando tuve mi parto y soy testigo de lo cuidadoso que es en cada una de sus anestesias, la justicia llegará, que Dios los bendiga y lo apoye en todo este proceso, que sé que saldrá de todo esto», comentó uno de los usuarios.
Mientras que otro escribió: «Dios es tu juez y justo. Todo el gremio de salud deberíamos alzar la voz en contra de esta injusticia».
«Sé lo maravilloso y buen médico que eres! Doy fe de eso, pido a Dios que salgas pronto de toda esta pesadilla, te envío muchas bendiciones, un abrazo enorme», agregó otro de los internautas.