Autoridades venezolanas anunciaron este lunes 20 de marzo que en 10 de los 23 estados del país se llevará a cabo un simulacro del tsunami «Caribe Wave», con especial énfasis en los estados Nueva Esparta y Sucre, ubicados al noreste y frente del Atlántico.
En nota de prensa, la organización de Protección Civil indicó que «autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) y de Seguridad Ciudadana sostuvieron reunión de coordinación para ultimar detalles sobre la ejecución del ejercicio Caribe Wave 2023″, que se realizará de manera simultánea este jueves 23 de marzo en las diferentes entidades de Venezuela.
La institución no especificó cuáles serán los estados en los que se desarrollará el simulacro, aunque detallaron que territorios ubicados hacia el noreste del país como la isla de Margarita son más vulnerables.
En el caso de Venezuela, participarán en la coordinación el Ministerio de Interior y Justicia, a través de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Asimismo, contarán con el apoyo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«El ejercicio lleva realizándose en Venezuela, de manera ininterrumpida, desde el 2011, iniciativa que tiene como propósito validar y promover los esfuerzos de preparación, protocolos de actuación y respuesta ante tsunamis en el Caribe y regiones adyacentes», dicta el comunicado.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también:A prepararse: Inameh dice que marzo, abril y mayo serán meses de altas temperaturas en Venezuela