La mercancía que sobre de diciembre será lo único que tendrán los comercios a inicios del próximo año. La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, advierte que el problema surge ya que el Gobierno no liquida dólares oficiales ni permite que los importadores puedan adquirir productos en el extranjero al cambio libre.
Únicamente a 7% de los importadores le han entregado divisas este año y solo a 10% de los comerciantes, denunció, según reseña El Nacional.
Recordó que hace dos años ocurrió el “Dakazo”, una medida gubernamental que dejó los comercios con las vitrinas sin vacías y aún no se han podido reponer. Agregó que la acción generó “más escasez, cierre de establecimientos, desempleo sectorial, desabastecimiento en expansión, colas en abundancia y más consumidores molestos”.
Ahora los obligan a rebajar los precios de los productos de entre 10% y 50%, con lo cual los fuerzan a vender por debajo del costo, y los está descapitalizando. “El que compró mercancía con sus ahorros está en la quiebra y es preferible que la venda entre su familia”, enfatizó.
La ejecutiva informó que el gremio impugnará la nueva Ley de Precios Justos ante el Tribunal Supremo de Justicia y pedirán su derogación porque “el nuevo reglamento obliga al sector comercial a bajar la santamaría y profundizará las consecuencias en contra de los comerciantes de lo que se inició con el Dakazo hace dos años”.
Con información de El Venezolano News.