Un voceros de los trabajadores petroleros reveló que la única refinería que está produciendo gasolina es Amuay, en Falcón, y apenas produce 40.000 barriles diarios, lo que representa 15% del consumo nacional.
“La escasez de gasolina va a empeorar porque solo Amuay está produciendo, las demás refinerías están paradas porque no hay componentes importados para producir”, afirmó Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón.
Explicó que Pdvsa no cuenta con recursos para importar los insumos necesarios para producir el combustible, así como tampoco para traer gasolina importada.
Destacó que hasta el año pasado Pdvsa venía importando entre 100 y 150 mil b/d de gasolina, lo que junto a los 90.000 que se producían localmente satisfacían la demanda. “Pero ya no se puede importar esa cantidad y la producción total del país ha caído este año por debajo de 50.000 barriles”, acotó.
“Desde que ocurrió el accidente en el Complejo refinador de Paraguaná (agosto 2012) la producción de gasolina no se ha podido recuperar. Además, el declive de crudos livianos hace más difícil la producción del combustible, para el que usa el mejor petróleo”, señaló otra fuente del sector que prefirió el anonimato.
Por esta razón, solo los estados del occidente (Zulia, Falcón y región andina) cuentan con un relativo suministro de gasolina, pues el resto del país, incluida Caracas, está enfrentando serias fallas.