La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional comenzó este miércoles poco antes del mediodía en el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) para respaldar el decreto de Estado de Excepción en tres de los siete municipios fronterizos de la región zuliana.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, encabeza la sesión a la que asisten el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas; la gobernadora de Falcón, Stella Lugo; además de los alcaldes fronterizos.
“Queremos en nombre de la Asamblea Nacional, la Comisión delegada de la Asamblea Nacional hemos venido al estado Zulia para aprobar la propuesta presentada por el compañero, presidente Nicolás Maduro, de un decreto de Estado de Excepción en la parte norte del estado Zulia en los municipios Guajira, Mara y Almirante (…) Ayer salió el Decreto y hoy está la soberanísima Asamblea Nacional, lo hemos dicho nosotros de ser necesario (vamos) a aprobar todos los decretos de Estados de Excepción que el compañero Nicolás Maduro presente ante el (Poder) Legislativo para garantizarle la paz y la tranquilidad”, recalcó Cabello al inicio de la sesión.
Cabello cuestionó la ausencia de los alcaldes de oposición y afirmó: “Es importante destacar que aun cuando sus autoridades locales no están presentes aquí en esta sesión de la Asamblea Nacional, sí están presentes los pobladores de Maracaibo, Machiques de Perijá, la Cañada de Urdaneta, Catatumbo, Valmore Rodríguez, Lagunillas y Francisco Javier Pulgar, no están aquí las autoridades locales, pero a nosotros sí nos duele la gente de esas zonas y cuando venimos aquí a aprobar esta propuesta lo estamos haciendo por todos los pobladores del estado Zulia (…) En el estado Táchira los alcaldes de oposición estuvieron presentes por estar de acuerdo con lo hecho por el presidente Nicolás Maduro (…)”.
El alcalde opositor de Lagunillas, Mervin Méndez, fue el único en asistir, gesto que fue resaltado públicamente por el gobernador Arias Cárdenas. “Es muy buena la presencia para nosotros del alcalde Mervin Méndez, porque es un actitud valiente la que usted tiene, aquí es muy fácil criticar y rogar a Dios con la mezquindad de algunos que se frotan las manos con el dolor ajeno, sin importarle que sea el de sus propias familias, decir que las cosas no sirven, qué bueno que aumentaron las colas, porque les interesa es el poder, nosotros estamos en una batalla para derrotar los malos augurios y para cambiar la propia realidad de frontera, por eso es bien buena la presencia suya aquí y de nuestros alcaldes bolivarianos”.
Sobre las medidas tomadas Cabello expresó que: “Es un sentir de la población (del Táchira), así como es un sentir del estado Zulia que estaba pidiéndole al Ejecutivo que se tomaran acciones concretas sobre el contrabando, el paramilitarismo, el narcotráfico, el bachaqueo y el sicariato que viene desde el Estado colombiano para acá, somos víctimas históricas de una cantidad de delitos importados de Colombia, el venezolano no tiene esos hábitos de bandas paramilitares”.
El presidente del Parlamento subrayó además que “nosotros debemos reconocer que de la hermana Colombia han venido colombianos a Venezuela a trabajar, desafortunadamente han venido unos que no vienen a trabajar, si no a cometer fechorías, y ha sido como una invasión silenciosa, muy peligrosa, de dejar nosotros establecer acá grupos paramilitares”.
“Estas medidas que ha tomado el compañero presidente Nicolás Maduro han recibido los favores del pueblo, y las críticas de quienes parecen no querer al pueblo”, subrayó el presidente del Parlamento.
“No tenemos nada contra el gobierno del presidente Santos apegado a la recetas neoliberales”, recalcó Cabello quien insistió que el presidente Juan Manuel Santos ha aplicado políticas semejantes al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Tenemos que liberar y apoderarnos del territorio nacional con connacionales que estén dispuestos a trabajar”, subrayó Cabello.
“Hay una gran campaña de miedo contra el pueblo colombiano”, subrayó el presidente del Parlamento, quien señaló la existencia de una campaña de descrédito destinada a los colombianos que están en Venezuela. “Es una guerra de terror contra el pueblo colombiano, sepan que no tenemos nada contra el colombiano trabajador”.
Parlamentarios discuten este miércoles el Estado de Excepción decretado en Zulia por el Presidente de la República y en vigencia desde este martes 8 de septiembre.
En la actualidad Almirante Padilla, Mara y Guajira son los municipios incluidos dentro del Estado de Excepción, el tercero que se aplica en la frontera colombo-venezolana, los dos primeros fueron aplicados en diez municipios del estado Táchira.
El Decreto N° 1.989, publicado en la Gaceta Oficial número 40.740 declaró el Estado de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla.
Con información de Panorama.