Galpones expropiados y plantas paralizadas de Empresas Polar han sido la noticia que pese haber sucedido hace ya algunos días, repercutirá de manera permanente y a largo plazo a todos los venezolanos si no se toman medidas urgentes por parte del Gobierno.
Y es que en los últimos siete días el Ejecutivo ha ordenado la ocupación de los galpones en La Yaguara, donde funciona el Centro de Distribución que surte a la Gran Caracas. Ha ocasionado la paralización por falta de materia prima de una de sus planta de cerveza en Los Cortijos, la de Superenvases que produce las latas y tapas y la de Pepsi-Cola en Valencia, donde se elaboran los jugos Yukeri y Té Lipton, debido al retraso en la liquidación de divisas para pagar a los proveedores extranjeros.
Los consumidores sentirán con mayor intensidad las consecuencias de las decisiones del gobierno en contra de Polar cuando se agudice la escasez de algunos productos que fabrica esa empresa. La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza anunció que se afectará 25% de la producción de cerveza, bebida predilecta de la población. Además, se dejaron de elaborar 1,2 millones de litros de jugos y té, 100 millones de tapas, y está en riesgo la distribución de 12.000 toneladas de alimentos y 6 millones de litros de bebida.
En cuanto a los trabajadores, más de 1.600 puestos formales directos y 1.400 indirectos podrían perderse. Del principal centro de despacho se verán afectados 477 empleados de Pepsi y 138 de Polar. La paralización de la planta capitalina de cerveza perjudica a 740 trabajadores, también a 200 de Superenvases y a 100 de la planta de Pepsi Valencia. Algunas de estas personas ya están en su casa bajo la figura de “suspensión laboral» hasta que llegue la materia prima y se reanuden las operaciones.
Tomás Socias, especialista agroalimentario, señaló que la opción para reubicar los galpones de Polar sería Guatire o en las adyacencias de la autopista Regional del Centro, lo que incrementará 40% el costo de los fletes. Sin embargo, debido a que no se puede reflejar el aumento en el precio de los productos porque en su mayoría están regulados la empresa tendría que asumir la diferencia.
Alertó que la actuación del gobierno está ahuyentando al capital extranjero y que los inversionistas han manifestado su preocupación porque no se esperaban expropiaciones ni intervenciones a la propiedad privada este año.
Con información de El Nacional.