La situación de «matraqueo» y abuso de parte de funcionarios policiales en las alcabalas que hay en las carreteras venezolanas es motivo de preocupación para muchos ciudadanos, especialmente, para quienes transportan objetos de valor y comida.
De acuerdo con fuentes consultadas por La Voz de América, los más afectados por esta situación son los transportistas de carga pesada y productores agropecuarios, quienes, constantemente, denuncian que son víctimas de cobro indebido por parte de algunos funcionarios militares y policías corruptos en puntos de control móviles.
Sin embargo, el ciudadano común también es víctima de estas prácticas irregulares. Ese fue el caso de Pedro, nombre ficticio del ciudadano consultado, quien viajaba con su esposa, como suelen hacer con frecuencia, desde Cabudare. Llevaban consigo, para las festividades decembrinas, comida, postres y obsequios para sus familiares en Caracas.
En el trayecto, aparentemente, un policía los detuvo en un punto de control y, sin dar explicaciones, le pidió revisar el vehículo. Durante la revisión, el uniformado reparó en las maletas y pidió que abriera su equipaje. Al ver los productos, pidió varios como «aguinaldo«. Sin embargo, la esposa de Pedro se negó, aún temerosa de las consecuencias de la negativa.
Al ver en retrospectiva lo sucedido, consideran que ese día corrieron con suerte: a pesar de que el funcionario les habló en un tono amenazante cuando se negaron, finalmente los dejó continuar el viaje tras revisar los documentos de identidad.
Pedro afirma que, como esa vez, ya antes lo han detenido, pero, al carecer de excusas para retenerlo, lo dejan ir.
Es ilegal
De acuerdo con especialistas en material legal consultados por VOA, no es legal que un funcionario solicite «dinero, dádivas o mercancía» a ciudadanos.
De hecho, Luis Izquiel, abogado penalista y profesor de criminología, resaltó que en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), están expuestos los artículos que indican cómo los cuerpos de seguridad deben llevar a cabo inspecciones personales y a vehículos.
«La revisión no puede ser discrecional (…) según el texto legal, el funcionario debe indicar primero cuál es la presunción que tiene de que hay elementos que tengan que ver con un delito, solo así debe procederse a una revisión. Pero lo que viene ocurriendo en las alcabalas es una discrecionalidad total», explicó.
En ese sentido, al revisar el artículo 207 del COPP, queda en evidencia que las inspecciones de vehículos se pueden llevar a cabo siempre que haya motivo suficiente para presumir que se ocultan en él objetos relacionados con un hecho punible y se debe advertir sobre la sospecha.
Vale señalar que la reconocida periodista e influencer venezolana Valentina Quintero, quien se dedica a viajar y a hacer reseñas de sus viajes, denunció, hace poco el «peligro» que reviste viajar por tierra en el país.
«El auténtico peligro de las carreteras venezolanas es la autoridad, las alcabalas, la matraca. La tienen durísimo quienes transportan alimentos, eso ya se ha denunciado hasta la saciedad, se afincan con los chamos, ¿delito? ser joven. Con los extranjeros, cuando ven un pasaporte no los dejan ir hasta que no obtienen dólares», alertó.
Además, por redes sociales, Quintero contó cómo a una amiga, que viajó desde Colombia a Venezuela en autobús, la detuvieron en «todas las alcabalas».
«La amenazaron hasta con desnudarla (…). La defendieron los pasajeros que la acompañaban en el viaje y así fue como detuvieron a la autoridad», detalló.
Recomendaciones
En ese orden de ideas, Fermín Mármol García, abogado criminalista y director del Instituto de Ciencias Penales, Criminalística y Criminología de la Universidad Santa María (USM), recomendó a los ciudadanos mantener sus documentos al día: cédula de identidad, licencia de conducir certificado médico y póliza de responsabilidad a fin de cumplir con la legislación vigente.
Así mismo, en caso de que en un vehículo viaje un extranjero, debe portar el pasaporte original que acredite su nacionalidad e identidad.
«Al manejar un vehículo automotor se debe usar el cinturón de seguridad, no debe estar hablando por telefonía móvil celular, no debe estar ingiriendo bebidas alcohólicas ni estar bajo los efectos de sustancias estupefacientes y psicotrópica«, apuntó.
Redacción Maduradas con información de VOA
De interés: