El Gobierno de Venezuela pidió este viernes «respeto» al presidente estadounidense, Donald Trump, después de que Washington sancionara este viernes a cuatro funcionarios chavistas más, todos ellos militares y que ocupan altos cargos en la administración del presidente Nicolás Maduro.
En una serie de mensajes en Twitter, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, y «el mundo entero deben saber que la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) jamás se doblegará ante ningún poder extranjero».
«Y mucho menos ante las fuerzas imperialistas y guerreristas del gobierno supremacista de Donald Trump», agregó el ministro de Asuntos Exteriores en sus tuits, que exigen «respeto al pueblo de Venezuela y sus instituciones».
Arreaza añadió que la «vocera del Departamento de Estado de EEUU, @statedeptspox, debe entender que nuestra Fuerza Armada Nacional es profundamente Bolivariana y su interés superior es defender la independencia del Pueblo venezolano, obedecer su mandato popular y la autoridad del Gobierno de Venezuela».
El Gobierno de Estados Unidos impuso este viernes sanciones económicas por «corrupción y represión» a cuatro funcionarios de alto rango estrechamente vinculados al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y pidió colaboración a sus socios internacionales para «aislar a este régimen opresor».
Los sancionados son el exministro chavista y gobernador del estado de Aragua, el general retirado Rodolfo Marco Torres; el también general retirado y exgobernador de Bolívar Francisco José Rangel Gómez; el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana Fabio Enrique Zavarse Pabón, y el teniente general del Ejército y miembro del Gobierno, Gerardo José Izquierdo Torres.
Las sanciones contra este grupo de altos jefes militares, en activo o retirados, establecen el bloqueo de todos sus activos en Estados Unidos y prohíbe a cualquier ciudadano estadounidenses realizar negocios con cualquiera de ellos.
Esta medida establece, además, la inclusión de los cuatro funcionarios en la conocida como «lista Clinton» de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, que incluye a supuestos cabecillas del crimen organizado con los cuales los estadounidenses tienen prohibidas las relaciones comerciales.
La administración Trump ya tomó en el pasado medidas similares contra otros altos cargos chavistas, entre ellos el presidente Nicolás Maduro.
Con información de EFE
Vea también:
¡HAMBRE EN EL CUARTEL! Denuncian mala alimentación en soldados que prestan servicio en Anzoátegui