«El Estatus de protección temporal (TPS) para venezolanos en EEUU es una medida urgente y necesaria que promovimos y hoy se hace realidad», expresó este lunes 8 de marzo Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, quien agradeció a congresistas norteamericanos y a la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, por la medida que busca aliviar el drama que padecen los migrantes.
Otro que valoró la acción estadounidense fue el ex preso político del régimen de Nicolás Maduro y coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.
«El apoyo de EEUU en la lucha por conseguir la democracia en Venezuela, es de nuevo, un llamado a los sistemas democráticos internacionales a alzar la voz en nombre de Venezuela. Seguiremos luchando firmes hasta conseguir la libertad», escribió el líder opositor en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, extendió el agradecimiento a Colombia, nación que también está aplicando un Estatuto de Protección Temporal para venezolanos.
«Estados Unidos se suma a Colombia y otorga el Estatus de Protección Temporal a más de 300.000 venezolanos en ese país. Esta decisión es un apoyo y ejemplo para otros del compromiso con la causa venezolana. ¡Agradecidos y Dios bendiga siempre a nuestros hermanos venezolanos!», comentó Capriles.
«La decisión de Joe Biden se suma a la que nuestro gobierno tomó recientemente con el Estatuto Temporal de Protección. Juntos, EEUU y Colombia, trabajaremos por política migratoria fraterna y humanitaria, además de continuar los esfuerzos por el retorno de la democracia a Venezuela», fueron las palabras del presidente de Colombia, Iván Duque, tras conocerse la noticia sobre la medida de Biden.
SOBRE EL TPS PARA LOS VENEZOLANOS EN EEUU
1.- La medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y solo podrán solicitarla los venezolanos que ya estén en el país a fecha para este 8 de marzo de 2021.
2.- Los venezolanos tendrán 180 días para acogerse a este programa.
3.- Biden planea otorgar a unos 320.000 venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos.
4.- Los migrantes tendrán que demostrar que no tienen antecedentes penales y deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), que procesará las solicitudes.
5.- La Medida responde a la «compleja situación humanitaria»: hambre, violencia e infraestructura en Venezuela.