Autoridades controladas por el régimen de Maduro propusieron este viernes 16 de abril ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarar como “bien público universal” la vacuna contra el COVID-19, cuando en Venezuela se lleva adelante una intensa campaña por parte de la sociedad civil para tener acceso al fármaco, en medio de innumerables denuncias sobre la inoculación de sectores vinculados al poder y no a los más expuestos durante la pandemia como los médicos.
«La vacuna debe ser un bien público universal, bajo procesos de producción y distribución asequibles, equitativos y transparentes. Que las vacunas sean una mercancía es antihumano, es criminal», expresó Jorge Arreaza, canciller del régimen chavista.
Por su parte, el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, precisó que solo un 0,3% de la población venezolana ha sido vacunada contra el COVID-19, en medio de la segunda ola de contagios – acentuada por la propagación de la variante brasileña del coronavirus – que se está registrando en el país.
«El 80% de los centros de salud y hospitales presentan una precaria bioseguridad. Sin agua, sin detergentes ni implementos de limpiezas», denunció en una entrevista con el periodista César Miguel Rondón.
Este viernes la ONG Médicos Unidos por Venezuela precisó, además, que otros 18 trabajadores de la salud han fallecido a causa de COVID-19 y alertaron que la situación actual es alarmante. Asimismo, señalaron que la propagación del virus está fuera de control por parte del régimen de Nicolás Maduro.
CORONAVIRUS EN VENEZUELA
Un total de 17 fallecidos y 1.244 casos de COVID-19 fue el registro de las últimas 24 horas en Venezuela, de acuerdo al balance ofrecido este viernes 16 de abril por las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
Delcy Rodríguez, vicepresidente del chavismo, detalló que los fallecidos fueron: dos hombres de 59 y 69 años, y dos mujeres de 64 y 68 años en Caracas. Una mujer de 65 y un hombre de 76 años en Miranda. Un hombre de 70 y una mujer de 68 años en Mérida. Dos mujeres de 62 y 79 años en Yaracuy. Un hombre de 64 años en Anzoátegui. Una mujer de 75 años en Nueva Esparta. Una mujer de 70 años en Cojedes. Un hombre de 78 años en Sucre. Un hombre de 44 años en Apure. Una mujer de 49 años en Zulia y una mujer de 68 años en Lara.
Indicó que 1.242 casos fueron por transmisión comunitaria, repartidos mayormente en Carabobo (297), con contagios activos en 14 municipios; seguido por las entidades: Miranda (205), Anzoátegui (155) y Caracas (135).
Venezuela ahora totaliza 1.870 fallecidos a consecuencia del virus pandémico y 180.609 contagios confirmados, desde que se registrara el primero en marzo de 2020.