El periodista de sucesos Joan Camargo, del portal informativo venezolano Todos Ahora VE, fue detenido brevemente durante horas de la mañana de este viernes 9 de julio, mientras realizaba su cobertura a los enfrentamientos protagonizados por las bandas armadas que operan en la Avenida Guzmán Blanco, mejor conocida como la Cota 905 (Caracas), que mantienen en zozobra a los habitantes del oeste de la capital venezolana desde este miércoles por la tarde.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), detalló por medio de su cuenta en Twitter que el mencionado comunicador social fue detenido en las inmediaciones de Quinta Crespo, en el centro de Caracas, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo controlado por el régimen de Nicolás Maduro.
Malaguera Hernández, de la GNB, sería el funcionario al frente de la comisión que detuvo a Camargo, quien minutos después fue liberado.
«Después de que revisaran su documentación y que le fuera devuelta, pidieron a Joan Camargo trasladarse a un comando de la GNB para esperar la entrega de parte de su equipo de seguridad.Exigimos respeto al trabajo de la prensa y garantías en el derecho a la información», exhortó el SNTP.
OPERATIVO POLICIAL EN LA COTA 905
Al menos 800 funcionarios de diferentes organismos de seguridad del Estado fueron desplegados en la Cota 905, para frenar los enfrentamientos protagonizados por las bandas armadas que operan en la zona, quienes iniciaron una intensa balacera que se prolongó hasta altas horas de la noche de este miércoles y se reactivó temprano en la madrugada de este jueves 8 de julio.
«En estos momentos organismos de seguridad con más de 800 funcionarios tomaron la Cota 905 y comenzarán el operativo a revisar casa por casa en búsqueda de los líderes de la banda», reportó a las 7:25 a. m. de este viernes 9 de julio el también periodista de la fuente de sucesos Roman Camacho.
Según fuentes extraoficiales, la situación irregular comenzó debido a que el líder de la banda del «Loco Leo», Leonardo José Polanco Angulo, quien controla El Valle y Coche, fue herido en un enfrentamiento con funcionarios policiales, horas antes del tiroteo, reportado a través de las redes sociales alrededor de las 3:00 de la tarde del miércoles.
Como consecuencia han fallecido al menos ocho civiles y un presunto antisocial durante el asedio de las bandas de la Cota 905 a varias zonas de Caracas, quienes e incluso dispararon contra los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) – de la Policía Nacional Bolivariana – que se encontraban en El Helicoide.
Ingresó al Hospital Pérez Carreño un hombre sin signos vitales. Se trasladaba en un taxi y cuando se desplazaba por los túneles de El Paraíso, los delincuentes le dispararon desde la montaña. «También ingresaron cinco personas heridas por disparos realizados por esta banda de la Cota 905. No transite hacia los túneles de El Paraíso, aún hay personas atrapadas en sus vehículos dentro del túnel», reportó Camacho cuando eran exactamente las 9:52 de la noche del miércoles.
Al menos 13 personas han resultado heridas de bala, entre ellas dos funcionarios de los organismos de seguridad del Estado, quienes también habrían sido atacados por las bandas lideradas por Carlos Luis Revete, apodado «El Koki o Coqui»; junto con Garbis Ochoa, conocido como «El Garbis», y Carlos Alfredo Calderón Martínez, «El Vampi».
En respuesta, el régimen de Nicolás Maduro ofreció una recompensa de hasta $1.500.000 millones por quien aporte información que lleve a la captura de los mencionados delincuentes. También prometen $50.000 por Romer Ordaz Clemente, alias «El Romer», así como por Gionel Trejo, alias «El Trejo».