El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratificó este jueves 21 de abril el apoyo, la solidaridad y el compromiso de España con Ucrania a su llegada a Kyiv para reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, quien insiste en que la comunidad internacional debe ser más contundente contra Rusia y su homólogo Vladímir Putin.
El mandatario español llegó en tren a la capital ucraniana, procedente de Polonia, junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Por medio de su cuenta de Twitter, ha lanzado un mensaje de apoyo de España a Ucrania, el cual ha acompañado con las primeras imágenes de su presencia en el país.
«Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano», escribió Sánchez en Twitter.
El ejército de los Estados Unidos envió más artillería a Kyiv (Ucrania) y han anunciado que esperan empezar a entrenar a los ucranianos en el uso de artillería con obús en los próximos días, así lo informaron este lunes 18 de abril un funcionario de alto rango de Defensa del país norteamericano.
De acuerdo a datos citados en el portal de noticias Infobae, hasta ahora, Estados Unidos ha enviado cuatro vuelos con armas como parte del nuevo paquete.
Asimismo, el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el entrenamiento con obuses tendrá lugar fuera de Ucrania. Ya, anteriormente, Washington ya había capacitado a las tropas de Zelenski para utilizar drones Switchblade.
LLAMADO DE AUXILIO
«Estamos ante una guerra de gran escala y necesitamos más de lo que tenemos», así lo expresó el domingo 17 de abril Zelenski, quien instó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar su país y ver de primera mano los estragos de la invasión rusa impulsada por el mandatario Vladímir Putin.
«Por supuesto, es su decisión, y depende de la seguridad, pero creo que el líder de Estados Unidos debería venir aquí a observar», expresó Zelenski durante una entrevista ofrecida a la cadena estadounidense CNN.
Vale recordar, que el pasado 8 de abril, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió en Kyiv con el presidente ucraniano, un gesto que repitió al día siguiente el primer ministro británico, Boris Johnson.
En paralelo, la guerra continúa en suelo ucraniano. «Zelenski ha declarado que Ucrania está dispuesta a debatir con Rusia su renuncia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el estatus de Crimea, pero solo después de que cesen las acciones militares y las tropas rusas salgan del territorios ucraniano», escribió el legislador ruso Viacheslav Volodin en su cuenta de Telegram este domingo.
«La causa es evidente. Quiere ganar tiempo y simultáneamente pide ayuda militar a la OTAN», recalcó el funcionario.