Nicolás Maduro anunció como nuevo canciller para su régimen a Félix Plasencia, en sustitución de Jorge Arreaza, quien continuará formando parte de su gabinete.
«Designé como nuevo canciller de la República al licenciado Félix Plasencia. Tiene la inmensa responsabilidad de continuar la excelente labor diplomática desempeñada por Jorge Arreaza. Cada vez más, hagamos triunfar en el mundo nuestra diplomacia de paz», señaló Maduro a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
«Al camarada Jorge Arreaza, lo designé como ministro de Industrias y Producción Nacional. Con su capacidad de trabajo, inteligencia y compromiso, avanzaremos con mayor fuerza en la dinamización de las fuerzas productivas de la patria. Producir todo en Venezuela, ¡Esa es la meta!», agregó.
En paralelo, aunque se desconoce si los cambios anunciados por Maduro guarden relación con las mismas, en México se sostienen negociaciones entre representantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y el chavismo, con las cuales en principio y fundamentalmente se buscan condiciones electorales para unos comicios justos y verificables, según la oposición.
En este sentido, delegados del chavismo y de la oposición firmaron el pasado viernes un acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la crisis política y económica del país. El «Memorando de Entendimiento» fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del «gobierno de Nicolás Maduro», y Gerardo Blayde, por la llamada «Plataforma Unitaria».
En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales».