La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo este jueves 18 de noviembre un recurso en el que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) revocar la decisión de no aceptar la sustitución de Carlos Ocariz (Primero Justicia – PJ-), quien renunció a la candidatura a la Gobernación de Miranda, por David Uzcátegui (Fuerza Vecinal).
«El artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) establece claramente que ante el supuesto de renuncia de un candidato procede de pleno derecho la sustitución del candidato tal cual como lo hicimos», apuntó Juan Carlos Caldera, dirigente de PJ.
Ocariz decidió el pasado jueves 11 de noviembre declinar su candidatura por la Gobernación del estado Miranda. Ahora, será Uzcátegui, quien enfrentará a Héctor Rodríguez, actual gobernador y aspirante a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del régimen chavista.
«Siento que me quité un peso de encima porque Miranda no se perderá por mi culpa. Me desprendo, pero sigo trabajando. Me siento en paz», expresó este martes 16 de noviembre el propio Ocariz durante una entrevista ofrecida al canal privado Globovisión.
«Lo hice con dolor, pero me siento en paz porque lo primero es Miranda y Venezuela», agregó el dirigente opositor.
Sin embargo, La presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’Amelio, insistió en que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) establece una fecha límite para la sustitución de candidatos.
“La Ley Electoral vigente (2009), así como las precedentes y los reglamentos y cronogramas aprobados desde el nacimiento del Poder Electoral, han establecido fechas topes para las sustituciones de candidatas y candidatos. Este límite de Ley para las sustituciones (art. 63 LOPRE) marca un cierre y la fijación de la Oferta Electoral definitiva. Es un mandato legal y constitucional para la transparencia, confianza y seguridad de todo el electorado”, afirmó D’Amelio a través de su cuenta en Twitter.
En este sentido, la Junta Nacional Electoral ratificó la imposibilidad de sustituir la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la Gobernación de Miranda. El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón subrayó que las organizaciones políticas deben informar a los electores de Miranda cómo deben votar según la decisión que tomó la Junta Nacional Electoral.
Recordó que el 162 establece que «ninguna Junta Electoral tramitará sustitución o modificación de postulaciones bajo la modalidad nominal que presente diez días continuos antes del proceso de votación. Solo se permitirán modificaciones o sustituciones en las postulaciones a cuerpo deliberantes bajo la modalidad lista, hasta treinta días antes de la elección».
El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, justificó este martes la decisión del ente comicial de no procesar la sustitución de la candidatura.
«El CNE publicó un cronograma y ese cronograma tenía unos límites, establecía que hasta el 11 de noviembre se podían hacer cambios de las postulaciones. Esto es polémico porque alguien puede interpretar la ley de otra manera, pero la interpretación oficial del CNE se hizo pública desde mayo, es decir, las reglas estaban muy claras desde el mes de mayo hasta noviembre», afirmó en una entrevista ofrecida a Unión Radio.
«La renuncia de Ocariz fue hecha el 11 de noviembre en la tarde, pero los cambios que hicieron los partidos para poder adaptarse a esa renuncia llegaron el día 12 de noviembre, de tal manera que no pudieron ser procesados. Esa es la verdad», sostuvo.
Por su parte, Uzcátegui se vio «forzado» a difundir una campaña propagandística en contra de la MUD, en la que asegura que votar por esa tarjeta es respaldar al chavismo.
«Carlos Ocariz declinó a sus legítimas aspiraciones a la gobernación de Miranda, gesto que valoro y agradezco enormemente. Lamentablemente, el CNE no ha aceptado ese cambio en la tarjeta de la manito. Es decir, votando por la manito en Miranda para el cargo de gobernador, sería un voto nulo. Votar para la gobernación de Miranda en la tarjeta de la MUD, es votar por Héctor Rodríguez», expresó el dirigente por medio de un video que ha sido difundido en sus redes sociales.
Según el cronograma electoral, las organizaciones con fines políticos podían efectuar cambios en las postulaciones de candidatas y candidatos para los comicios hasta 10 días antes del acto electoral, en el caso de las candidaturas nominales. Pero este proceso cerró a las 12.00 p. m. del jueves 11 de noviembre.
Fuentes vinculadas a Fuerza Vecinal, consultadas por Noticiero Digital, indicaron que la sustitución de la MUD por Uzcátegui fue enviada pasado el lapso: a las 3:30 a. m.
La información fue confirmada el domingo 14 de noviembre por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, quien ofreció una rueda de prensa sobre la auditoría que lleva a cabo el máximo ente electoral de cara a las elecciones regionales.
«La renuncia de Carlos Ocariz está procesada, sin embargo, la sustitución fue recibida fuera del lapso establecido. Esa modificación no tiene efecto. Quería aclararlo porque puede tender a confundir», precisó el vocero del CNE.
Asimismo, agregó que queda de parte de cada organización política, explicar a los electores cómo votar por el candidato David Uzcátegui, quien en este caso representará la candidatura de toda la legítima oposición en Miranda.