El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó este miércoles 8 de diciembre que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga -alias «El Paisa»- y «Romaña», cuyo nombre real es Henry Castellanos Garzón, murieron en enfrentamientos independientes, en diferentes regiones de Venezuela.
«Todo lo que toque el narcotráfico es muerte y destrucción. Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal, alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, de disidencias de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se ocultaban en Venezuela bajo la protección del régimen de Maduro. Seguimos a la ofensiva contra estos criminales», escribió el funcionario colombiano en Twitter.
Molano indicó que alias «El Paisa» y alias «Lulo» murieron en un enfrentamiento con explosivos que se generó por disputas entre criminales -del que se dijo que fue en Apure-, mientras que «Romaña» cayó abatido en otra confrontación en un lugar distinto en Venezuela, sin especificar el sitio.
Según fuentes de inteligencia, alias «Romaña» tenía afectaciones de salud debido a un problema renal que no atendió a tiempo. Fue reconocido por cicatrices en su cuerpo.
“Lo que queda claro, si esta información llegara ser cierta, es que el régimen de Maduro protege terroristas en su territorio y que las actividades del narcotráfico se han convertido en un eje del mal también desde Venezuela. Nuestra fuerza pública seguirá combatiendo y desmantelar a las disidencias de las FARC que planean sus acciones terroristas desde Venezuela”, agregó el ministro.