En rueda de prensa conjunta, los alcaldes Darwin González (Baruta), Elías Sayegh (El Hatillo), Gustavo Duque (Chacao) y José Fernández (Los Salias) rechazaron este miércoles 6 de enero la intención de incorporar estos municipios al Gobierno del Distrito Capital, tal como lo ha propuesto la jefa de esta instancia, Jacqueline Faría.
“Miranda siempre será parte de nuestra identidad y es nuestro deber defender nuestro derecho como caraqueños. Lo he dicho varias veces y considero que es un buen momento para recordarlo: la ciudad no necesita división, necesita respeto y trabajo”, expresó el alcalde Darwin González.
“Solo hace falta darse un pequeño paseo por toda el Área Metropolitana de Caracas y comparar el municipio Libertador con municipios como Baruta, Chacao, El Hatillo, para que cada quien saque sus propias conclusiones”, señaló, por su parte, David Uzcátegui.
El exalcalde del municipio Sucre, del estado Miranda, Carlos Ocariz también rechazó la propuesta, que sería aprobada en la Asamblea Nacional (AN) que resultó de las cuestionadas elecciones del pasado 6 de diciembre y que está bajo control absoluto del chavismo.
“Aquí estamos acompañados de vecinos de Petare. Quisimos hacer esta declaración ante las pretensiones de aquellos que no han ganado ni una elección de condominio, ahora quieren dividir y desmembrar el estado Miranda. Simplemente buscan destruir como todo lo que tocan. Esto es una lucha que daremos con todos, cacaoteros, deportistas, sindicatos, todos los gremios y vecinos”, expresó.
¿CUÁL ES LA PROPUESTA?
«Llevaremos otra vez a la discusión de la AN que el Gobierno del Distrito Capital abarque los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas», fueron las palabras de Jacqueline Faría, jefa de la mencionada instancia, durante una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión (VTV).
Señaló que el Distrito Capital “debe componer” toda el área metropolitana, para así juntar todos los servicios y redes de transporte de los cinco municipios.
Sin embargo, la Ley Especial sobre la organización y régimen del Distrito Capital, promulgada en 2009, establece que la entidad comprende solamente el territorio del municipio Libertador.