La Misión de Observación de la Unión Europea (UE), que estuvo en las pasadas elecciones regionales de noviembre, en Venezuela, presentó este martes 22 de febrero un paquete de 23 recomendaciones para mejorar el proceso electoral en el país, en especial la cuestionada autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo a la información citada por la agencia de noticias AFP,Santos dijo que el informe refleja «las luces y sombras» del proceso electoral y que verificó «mejoras» en la normativa venezolana, pero añadió que había «deficiencias estructurales a superar».
Por tanto, de las 23 recomendaciones, consideró algunas de ellas como «prioritarias» por su impacto en futuras elecciones. Una se refiere «a la separación de poderes del Estado, particularmente al Poder Judicial representado (…) por el Tribunal Supremo de Justicia, con vistas a dotar de mayor autonomía al CNE».
Otra sugiere derogar la «facultad de la Contraloría General de despojar a ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones, mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna, que repercute negativa en su derecho a la defensa»; que es el caso mayoritario de dirigentes opositores.
Sobre los comicios del pasado año, enfatizó que «la falta de seguridad jurídica, que provocó la inhabilitación arbitraria de candidatos» para el proceso electoral, así como «el acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación» que participaron en las elecciones, fueron algunas de las irregularidades más importantes.
«La entrega de los símbolos y la tarjeta electoral a facciones internas minoritarias de algunos partidos políticos», agregó la funcionaria, en alusión a la disputa que todavía existe en varios de las tradicionales toldas en Venezuela, como los casos de Acción Democrática y Primero Justicia.
Moe Ue Venezuela Comunicado… by La Patilla
Redacción Maduradas con información de AFP
Lea también: