El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) controlada por la oposición y electa en 2020, Juan Pablo Guanipa, señaló que la gran dificultad del referendo revocatorio es «que se logre realizar», dado las series de pasos que deben cumplirse, y consideró que la consulta debería ser el resultado de las negociaciones políticas entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
Durante una entrevista ofrecida a la Voz de América (VOA), recordó que una de las dificultades de la norma redactada por el Poder Electoral para los revocatorios de circunscripción nacional, es que la petición falla si uno de los 23 estados o el Distrito Capital no cumple con la meta del 20% de las firmas.
Por tanto, Guanipa cree que la clave es que, si la oposición decide adelantar el revocatorio contra Maduro, la consulta se defina en negociaciones políticas de alto nivel.
«El drama de Venezuela justifica la adopción de cualquier medida que nos ayude a ponerle punto final a esta desgracia. Lo ideal, tanto como difícil, es que el revocatorio sea producto de una negociación con la dictadura», apuntó el parlamentario opositor.
SOLICITUD PARA EL REVOCATORIO
El cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este lunes que aprobó tres solicitudes para iniciar el procedimiento para un posible referendo revocatorio contra el régimen de Nicolás Maduro.
«El CNE aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro», indicó el ente a través de su cuenta en Twitter.
Se señaló que las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.
«Los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del referendo revocatorio, que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de elección popular», se explicó desde el CNE.
Redacción Maduradas con información de VOA
También puede leer: