El diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra consideró que no fue el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el régimen de Nicolás Maduro, el que suspendió la totalización de votos en Barinas para el cargo de gobernador, sino el propio Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A su juicio, el vencedor de las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre fue Freddy Superlano, candidato postulado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
«No fue la Sala Electoral del TSJ quien suspende el conteo de la votación en Barinas para decretar la victoria de Freddy Superlano. No. Eso lo hizo el PSUV. Barinas para ellos no es un estado, es un símbolo y eso es lo que no quieren perder», escribió el también economista en Twitter.
El TSJ, en un comunicado de este lunes 29 de noviembre, anunció que admitió una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Superlano «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Constitución y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas».
Adoldo Superlano también aludió en el recurso interpuesto el viernes 26 de noviembre, a una inhabilitación activa de Freddy Superlano por parte de la Contraloría General de la República, organismo también tutelado por chavismo.