El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este viernes 8 de abril la extradición de Dairo Úsuga, mejor conocido con el alias de ‘Otoniel’, la cual fue avalada el pasado miércoles por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
«Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia», escribió el mandatario colombiano en su cuenta oficial de Twitter.
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición a Estados Unidos de ‘Otoniel’, quien figura como máximo jefe del clan del Golfo y es requerido en ese país norteamericano por cargos, obviamente, de narcotráfico.
Por su captura se ofrecían dos recompensas: 800.000 dólares del gobierno de Colombia y US$5 millones de EEUU.
En una nota de BBC Mundo, se precisa que Otoniel no era solo un poderoso narcotraficante, jefe del temido Clan del Golfo, que hoy controla cerca de 300 municipios del país (25% del total), sino que además es autor de masacres, desplazamientos y secuestros, y fue acusado de pedofilia.