Hasta ocho métodos de torturas estarían aplicando los funcionarios de seguridad e inteligencia controlados por el régimen de Nicolás Maduro, entre ellos la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), de acuerdo al informe anual del Instituto Casla sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, presentado este jueves 14 de enero ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La reunión contó con la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, la vicepresidente del Parlamento Europeo, Dita Charanzova,y la propia directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju.
“Cada testimonio es una víctima de lesa humanidad que no es documentado representa una gran ganancia para la dictadura, es un paso hacia atrás en el camino hacia la justicia; lo mismo es a la inversa: cada testimonio de lesa humanidad es claro es erosionar el blindaje, es un paso hacia adelante hacia la justicia de los derechos humanos en la región”, expresó Almagro.
Entre las torturas descritas por Suju se cuenta la alimentación de los presos políticos con vidrios molidos dentro de sus comidas. «Al menos 25 personas fueron colgados de una polea o de una columna horizontal, esposadas con los brazos adelante o detrás para hacerles descargas eléctricas», agregó.
LOS MÉTODOS DE TORTURA
Suju, precisó, que las autoridades controladas por el régimen chavista se han valido de diferentes métodos para torturar a los presos políticos, tanto civiles como militares. A continuación, te indicamos algunos de ellos.
1.- Tortura sonora: aplicada a los detenidos en los sótanos de Dgcim que no tiene ventilación natural. El sonido fue descrito como “pitos semejantes a las aves”. Más adelante se conoció que eran los sonidos que emiten los cortafuegos con 16 toques consecutivos.
2- Tortura por presión: a las víctimas les aplican presión en puntos dolorosos del rostro con objetos metálicos. El método consiste en aplicar presión fuertemente en el labio superior o la nariz mientras estaban arrodillados, desnudos y esposados.
3.- Tortura por espacio reducido: una celda de castigo de 60 por 60 centímetros por 2,75 metros de altura es denominada la “Caja de Muñecas”. Se encuentra en el sótano 3 del edificio sede del Dgcim, en Boleíta, Caracas.
4.- Tortura por falanga: consiste en golpear a la víctima con un palo de madera o metal en la planta de los pies repetidamente, mientras están arrodillados en una silla o acostados boca abajo.
5.- Tortura por simulación de traslado: este método busca desorientar y desestabilizar a la víctima. Varios presos fueron sacados de la sede del Dgcim, esposados y encapuchados. Los metieron en un camión que viajaba a gran velocidad, luego regresaron a la sede del Dgcim, pero fueron ubicados en las nuevas celdas del sótano 3.
6.- Tortura por simulación de ejecución: varias personas fueron trasladadas desde el centro de reclusión a lugares boscosos, encapuchados y esposados para arrodillarlos y simular que los iban a ejecutar. Disparaban al aire, y muy cerca del oído de la víctima, provocándole sordera temporal.
7.- Tortura por ahogamiento: los presos han sido sometidos a ahogamientos simulados luego de paralizar o inmovilizarlas parcialmente.
8.- Tortura por congelamiento: este método busca causar hipotermia a la víctima. Al menos una persona fue acostada en panelas de hielo.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
También puede leer: