«Ese millón de personas les va a cambiar la vida», aseguró el pasado sábado 13 de febrero el gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Sebastián Gómez García, en alusión al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes que se implementará en su país y que beneficiará a los desplazados venezolanos.
Durante una conversación con el embajador de Venezuela ante Colombia, Tomás Guanipa, explicó que con la medida los venezolanos tendrán acceso legal a trabajo, educación y salud.
«Aquí lo que queremos es proteger los derechos de una población que está sin esos derechos. Porque les va a dar autorización para trabajar de manera regular, de manera legal; segundo el tema de la salud, hoy en día podemos decirle a esa madre gestante venezolana, que pronto podrá ir a los controles prenatales en Colombia. El tercero es la seguridad y los sueños de nuestros niños. Más de 400.000 niños venezolanos están en el sistema educativo y mañana van a poder soñar que sí van a poder entrar a una universidad», detalló el funcionario colombiano.
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el pasado lunes 8 de febrero la creación del nuevo Estatuto de Protección Temporal, tras sostener una reunión con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
El mandatario, detalló, que la medida solo aplica para venezolanos que hayan llegado al territorio colombiano antes del 31 de enero de 2021. «Este proceso marcará un hito en la política migratoria de Colombia, pero también en la historia de la política de migración en América Latina», sostuvo Duque.