Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, señaló este martes 6 de julio que «la acusación contra Fundaredes en Venezuela criminaliza el trabajo de las ONG para informar de la verdad, defender los derechos humanos y hacer que los líderes rindan cuentas».
«Los persistentes ataques del régimen de Maduro contra la sociedad civil deben terminar», agregó la funcionaria estadounidense por medio de su cuenta en Twitter.
Tarek William Saab, fiscal general del Ministerio Público (MP) designado por el régimen de Nicolás Maduro, confirmó este mismo martes que el director general de la organización no gubernamental Fundaredes, Javier Tarazona, y dos personas más de su equipo, fueron detenidos bajo la acusación por la comisión de los presuntos delitos de «incitación al odio, traición a la patria y difamación».
Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), señaló que la detención de Tarazona y el coordinador de Fundaredes en Falcón, Omar de Dios García, además del voluntario Rafael Tarazona, responde a las denuncias de dicha ONG en relación con los presuntos vínculos que sostiene el régimen chavista con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre otros grupos guerrilleros colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«En días recientes realizaron afirmaciones que pudiéramos calificar también de difamaciones que comprometen gravemente la seguridad del país. Recordemos que las personas deben ser responsables de lo que dicen», expresó Saab, quien apuntó que las «acusaciones públicas sin ningún fundamento» constituyen «acciones de incitación al odio contra las máximas autoridades del país y pretenden crear una matriz de opinión negativa a nivel internacional».