Un vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmó que se duda de la “buena voluntad” de Nicolás Maduro para negociar, sobre todo, luego de la detención del diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 Freddy Guevara y el trato hostil de los organismos de seguridad e inteligencia venezolanos contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien fue «secuestrado» por breves minutos.
«Las acciones de perturbación de ayer a la oposición a Maduro, ciertamente, hace más difícil de demostrar que Maduro y quienes lo apoyan van a permitir un campo de juego en igualdad de condiciones. El proceso de hoy a noviembre y más allá va a depender no solo de las autoridades electorales y sus decisiones, sino también cómo las hacen realidad», expresó.
«No desechamos la posibilidad de que puedan tener efecto, pero este proceso tiene que cumplir con condiciones reconocidas internacionalmente, es todo el proceso de construir una elección y todo el proceso de certificar y de permitir que la gente actúe de manera independiente. Y si reúne esos estándares, pero ciertamente después de lo de ayer soy escéptico, en ese caso evaluaríamos qué acciones implementar y cómo ese proceso funciona«, agregó.
MÁS REPRESIÓN Y PRESOS
De acuerdo al fiscal general chavista del Minsiterio Público (MP), Tarek William Saab, Guevara fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) este lunes 12 de julio en Caracas. El dirigente opositor es acusado por los presuntos delitos de: «terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria».
Saab no especificó cuáles son las acciones por las que se le hacen esos señalamientos y tampoco el sitio al que fue trasladado tras su captura en una autopista de Caracas. En consecuencia, líderes de la oposición venezolana han denunciado que se trata de un caso de desaparición forzada.