Un abogado de Saab, que lucha para que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en Atlanta reconozca el estatus del empresario colombiano como diplomático venezolano, rechazó con vehemencia las afirmaciones de que el empresario había estado cooperando con investigadores estadounidenses.
David Rivkin, con sede en Nueva York, que no estuvo presente en la audiencia de la corte de Florida el miércoles, dijo que el único propósito de las reuniones de Saab con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos era limpiar su nombre y se llevaron a cabo con el “pleno conocimiento y apoyo” del régimen de Maduro.
Dijo que la divulgación del documento, a pedido del Departamento de Justicia, no es más que un intento de dañar los intereses de Venezuela, su relación con Saab, e ilustra la debilidad del caso del gobierno.
“Alex Saab sigue siendo un ciudadano leal y diplomático de la República Bolivariana de Venezuela y nunca hará nada que perjudique los intereses del país y del pueblo que tanto le ha dado”, dijo Rivkin en un comunicado.
Como parte de las investigaciones criminales de los EEUU, es común que los objetivos se reúnan con agentes de las fuerzas del orden de los EEUU para obtener información sobre la investigación.
Sin embargo, los documentos revelados el miércoles describieron la cooperación de Saab como “proactiva” y más extensa y significativa de lo que se creía anteriormente.
Según los fiscales, el primer interrogatorio con agentes de la DEA y la Oficina Federal de Investigaciones tuvo lugar en la capital de Colombia, Bogotá, durante dos días en agosto de 2016. Siguieron otras reuniones en las que Saab estuvo representado por fiscales colombianos y estadounidenses y en 2018 fue contratado. Se presentó como una fuente colaboradora después de afirmar a los agentes que había pagado sobornos a funcionarios venezolanos, ninguno de los cuales fue nombrado en los documentos revelados el miércoles.
En la última reunión, en Europa en abril de 2019, se le advirtió que si no se entregaba en el plazo de mayo sería sancionado y acusado penalmente, algo que efectivamente sucedió en julio de 2019.
Redacción Maduradas con información de AP
Más noticias: