De acuerdo a la revista Semana el máximo jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, mejor conocido por su alias «Iván Márquez», habría mandado a asesinar a sus lugartenientes por paranoia.
«La guerra desatada por el control territorial, el manejo de las rutas y el negocio del narcotráfico lo tenían acorralado y huyendo. Poco quedaba del Márquez confiado que se movía a sus anchas como amo y señor en la ciudad de Elorza, en Venezuela, a tan solo tres horas de Arauca, en donde vivía en un condominio, protegido con complicidad del régimen de Nicolás Maduro», se explica en la publicación, en su portal web, del mencionado medio.
«Nos traicionaron y no confío ni en mi sombra», es de lo poco que se le había escuchado a Márquez, quien tomó decisiones radicales, generando temor y desconfianza.
El presidente colombiano, Iván Duque, señaló que las autoridades están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela de Iván Márquez.
Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración, lo informaremos oportunamente», afirmó Duque ante un grupo de periodistas.
Lo que se sabe, de manera extraoficial, es que Márquez supuestamente murió durante un atentado, en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado «Segunda Marquetalia» tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Duque afirmó que, efectivamente, el jefe de las disidencias de las FARC «se encontraba en Venezuela ‘protegido’ por Nicolás Maduro, eso lo sabe el mundo», recalcó.
En las últimas horas, el diario colombiano El Tiempo ha divulgado supuestos audios que confirmarían la muerte de Iván Márquez en Venezuela. De hecho, varias interceptaciones de comunicaciones son hasta ahora la única evidencia con la que cuentan organismos de inteligencia sobre su fallecimiento durante un atentado.
Aunque para agencias como la DEA y el FBI eso no es suficiente, los audios parecen confirmar que el líder de las disidencias Segunda Marquetalia fue emboscado y asesinado en territorio venezolano.
¿SOBREVIVIÓ?
Lo primero que se conoció por fuentes en Venezuela, consultadas por Semana, es que habría muerto en suelo venezolano. Sin embargo, transcurrieron las horas y la versión fue cambiando.
La más reciente, de las versiones, es que los atacantes habrían dado por muerto a Márquez y se retiraron del lugar, pero varios de sus hombres de confianza que resultaron ilesos se habrían percatado de que aún estaba con vida y pidieron ayuda. En poco tiempo, un helicóptero, al parecer con matrícula venezolana, llegó hasta la zona y lo habría llevado a un hospital en Caracas.
El mencionado medio se ha trasladado a Caracas para verificar la información. A las afueras del Hospital Militar de la capital, centro neurálgico de la atención al alto gobierno, se impone el silencio. La avenida que circunda el recinto, donde supuestamente murió Hugo Chávez, se muestra tranquila, con movimiento habitual, pero el comentario corre como pólvora: allá dentro está Iván Márquez.
Comerciantes lo dicen entre dientes, y el personal de salud se congela ante la búsqueda de confirmaciones. Los uniformados evitan siquiera hacer algún gesto, destaca el medio de comunicación colombiano.
El otro centro visitado fue el “hospitalito”, una institución sanitaria de menor tamaño, pero completamente equipada, donde atienden a los altos jerarcas del estamento gubernamental y militar,
Ese centro se ubica dentro de Fuerte Tiuna (Caracas). Llegar a él es imposible para quien no porte una chapa castrense y sea reconocido.
No obstante, informantes del Ejército reiteran que en las afueras del “hospitalito” tampoco ha habido ningún movimiento inusual.
Redacción Maduradas con información de Semana
Temas relacionados:
Revista Semana asegura que Iván Márquez “mandó a asesinar” a sus lugartenientes por paranoia