Transportistas funerarios independientes denunciaron este lunes 4 de mayo, que en las estaciones de gasolina, les exigen supuestamente ir a abastecerse «con el cadáver en la carroza fúnebre».
«No tenemos como cargar combustible a nuestros vehículos (…) somos un grupo de transportistas independientes a las funerarias (…) nos hemos encontrado con que vamos a las bombas y los funcionarios nos dicen (…) que tenemos que llevar el cadáver», expresó uno de los afectados por la arbitraria medida.
Precisaron que, en las estaciones, solo surten una vez por semana 40 litros, cantidad insuficiente para cumplir con sus labores. Esto, a pesar de instalarse en las colas a tempranas horas de la madrugada.
De acuerdo a la “Encuesta COVID-19”, realizada en todo el territorio nacional para estudiar la situación de los servicios públicos, el 87,30% de los consultados denunció la ausencia de combustibles en sus respectivos estados. Un 11% fallas constantes en el suministro y solo el 0,01% respondió poder surtir de gasolina su vehículo de “manera permanente”.
Desde hace algunos meses el país registra escasez de gasolina, problemática que se ha agudizado durante la crisis por el COVID-19 y las medidas adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro para reducir la movilidad, en el marco de la cuarentena social que busca evitar la propagación del virus pandémico.
Sin embargo, Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo, del Gas, Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), afirmó que la escasez de combustible en el país se debe a que el régimen “desmanteló y desprofesionalizó” a la industria petrolera.
“¿Por qué no hay gasolina en Venezuela? Porque se desprofesionalizó Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se desmanteló la industria petrolera nacional, las plantas no tienen el mantenimiento requerido, ni el personal, los trabajadores huyeron”, aseveró.