Durante horas de la mañana de este lunes 31 de enero, se registraron fallas masivas en el servicio de conexión a Internet suministrado por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) —de capital público y controlada en la actualidad por el régimen de Nicolás Maduro— en varios sectores de Caracas.
De acuerdo a los reportes de los usuarios por medio de las redes sociales, la interrupción de la conectividad ocurrió aproximadamente a las 10:00 de la noche del domingo. Hasta ahora, no hay información de la empresa sobre la caída del servicio.
Durante los últimos años, los servicios ofrecidos por la estatal de telecomunicaciones venezolana se han deteriorado, producto de la falta de mantenimiento y políticas erradas adoptadas por el personal que ha administrado y dirigido a Cantv, cuya designación pasa por una valoración más política que profesional por parte del régimen chavista.
A finales de 2020, de acuerdo al reconocido monitor global de conexión a Internet, Speedtest, Venezuela ocupaba el último lugar de un ranking de 174 países de todo el mundo en relación con la velocidad.
Concretamente, el país se situaba en el sótano de la clasificación con una velocidad de conexión promedio de 3.50 Mbps (megabytes por segundo) de descarga, y una insignificante cifra de 1.72 Mbps de subida.