Caracas amaneció este jueves 4 de febrero con estruendosos cañonazos y lanzamiento de cohetes a propósito del 29 aniversario de la intentona golpista, que tal día como hoy lideró Hugo Chávez contra el presidente fallecido de Venezuela Carlos Andrés Pérez.
De acuerdo a reportes de los ciudadanos en las redes sociales, la actividad organizada por las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro, comenzó alrededor de las 4:00 de la mañana y se extendió hasta el amanecer.
Pese a que el intento golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron, la fecha es considerada como el comienzo de la llamada «revolución bolivariana», como bautizaría luego Chávez a su gobierno tras resultar vencedor en las elecciones presidenciales de 1998.
La fecha es celebrada por el chavismo, pero repudiada por gran parte de los venezolanos, quienes se sienten estafados en medio de la crisis económica sin precedentes que atraviesa el país tras 21 años de chavismo.
«Hoy 4 de febrero comenzó la desgracia del pueblo venezolano», comentó, por ejemplo, uno de los usuarios de Twitter.
“Por ahora los objetivos no han sido alcanzados”, fue la frase de ese día expresada por Chávez que lo hizo ganar popularidad entre los venezolanos hartos de un sistema que tampoco les garantizaba mayor bienestar y, que por el contrario, profundizó la desigualdad social pese a la renta petrolera.