Diversos monitores de tráfico aéreo notificaron que, al menos uno de los aviones militares rusos que recientemente arribaron a Cuba con casi 90 toneladas de ayuda humanitaria, aterrizó el domingo 25 de julio en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas.
Específicamente, FlightRadar24, precisó que un Antonov An-124 arribó a Maiquetía procedente del norte de África. De acuerdo a medios locales en Rusia, las dos aeronaves despegaron del aeródromo de Chkalovsky en las afueras de Moscú, transportando productos alimenticios, así como máscaras médicas y otros equipos de protección contra el COVID-19, según se confirma también en un comunicado.
Según la agencia rusa de noticias Sputnik, la estadía de una de las aeronaves en Venezuela fue «muy breve», puesto que horas después ya se encontraba en La Habana.
En el mensaje emitido por el gobierno de Vladímir Putin, presidente de Rusia, se afirmó que EEUU busca socavar la institucionalidad en Cuba, orquestando una “revolución de colores”, que mine el sistema democrático y revolucionario de la isla, en alusión a las recientes protestas ciudadanas.
Por su parte, el embajador cubano en Rusia, Julio Garmendía, agradeció la decisión del presidente ruso de enviar de inmediato a la isla dos aviones con ayuda, sobre todo alimentos y medios de protección contra el COVID-19.
«Esta decisión refleja una vez más el altísimo nivel de las históricas relaciones entre nuestros países, la hermandad existente entre nuestros pueblos y gobiernos», expresó el jefe de la diplomacia cubana en este país.