«Diciembre y la ‘fiesta electoral’ nos dejan expuestos a una ‘segunda ola’ hiperinflacionaria», alertó este lunes 16 de noviembre el director de Econométrica, Henkel García, quien explicó las causas del alza galopante durante los últimos días de la cotización del dólar estadounidense en el mercado paralelo.
Por medio de su cuenta en Twitter, el analista y experto aseveró que la «maquinita» de dinero sin respaldo del Banco Central de Venezuela (BCV) fue encendida nuevamente por órdenes de las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
«La base monetaria (que es el dinero creado por el Estado) creció 29,8% en tan solo una semana. Es el cuarto registro más alto en al menos 30 años. Parecía que había quedado atrás el perverso y descarado financiamiento vía BCV, pero no», escribió.
«Ni la misma pandemia los había hecho caer en la tentación de financiarse de esa manera. Diciembre y la ‘fiesta electoral’ nos dejan expuestos a una ‘segunda ola’ hiperinflacionaria», enfatizó García, quien precisó que durante la semana que terminó el pasado 6 de noviembre la liquidez monetaria se expandió en un 15,11%.
CRISIS ECONÓMICA EN VENEZUELA
La inflación de Venezuela entre enero y octubre de 2020 se ubicó en el 1.798,57 %, de acuerdo con un informe que divulgó el pasado lunes 9 de noviembre el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).
El parlamento nacional precisó que la inflación del mes de octubre cerró en un 23 %, mientras que el tipo de cambio se devaluó en un 25 %.
Además, en el informe, se apunta que «como consecuencia de la variación de los precios, el salario se sigue rezagando respecto a la canasta alimentaria, llegando a cubrir un mínimo histórico de 0,72% de la misma».