El exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles fue el centro de la polémica este martes 1 de septiembre tras confirmar que estableció contacto con el gobierno de Turquía, junto al diputado de la Asamblea Nacional (AN) Stalin González, sin la notificación previa al Parlamento y al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
“Hay quienes se terminan convirtiendo en lo que critican. Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir. No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución creíble”, escribió en Twitter.
Asimismo, se adjudicó el logro de los “indultos” anunciados por Nicolás Maduro, que dejaron en libertad a un importante grupo de presos, perseguidos y exiliados políticos.
“Hoy, por mis ‘gestiones personales’, nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos. Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela. ¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!”, agregó.
Los comentarios de Capriles generaron diversas reacciones en dicha red social. Muchos opinaron que los «indultos» son parte de una maniobra que intenta dividir más a la oposición y «legitimar» las próximas elecciones parlamentarias.
«Interesante sería saber a cambio de qué Maduro entregó esos rehenes. No creo que haya sido gratis», consideró el comunicador Federico Black.
SOBRE EL CONTACTO CON TURQUÍA
El medio turcoStar reveló, en un texto publicado este 1 de septiembre de 2020, que el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, habría actuado como una especie de mediador en los contactos entre Nicolás Maduro y sectores de la oposición venezolana.
Cavusoglu afirmó que, a pesar de los desacuerdos entre la oposición y la administración madurista en el poder, se estuvieron gestando acercamientos para lograr la participación en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. Incluso, afirma que estos contactos habrían estado alentados por la Unión Europea (UE).
“La UE ahora ha admitido que cometió un error con Venezuela en el pasado”, aseguró el funcionario turco, quien reveló también que desde Europa habrían solicitado apoyo a su país para mediar en el tema.
Cavusoglu informó que discutió el asunto con Nicolás Maduro y que le recomendaron ir a las elecciones parlamentarias y permitir la participación de la oposición, porque consideraron que eso sería “beneficioso para la estabilidad del país”.
El titular de Exteriores turco también precisó que sus interlocutores en la oposición venezolana habrían sido el diputado Stalin González y el excandidato presidencial Henrique Capriles.
Cavusoglu indicó: “Estamos siguiendo el proceso junto con la UE. Hace dos días, discutimos este tema nuevamente con Josep Borrell, el alto representante de la UE para Relaciones Exteriores y Políticas de Seguridad. Hemos confirmado el trabajo conjunto. Espero que sea democrático. Continuaremos haciendo todo lo posible para que se celebren elecciones”, acotó.