Un grupo de jóvenes, de tan solo 18 años de edad, ha atendido el llamado del presidente de Ucrania, Vlodimir Zelenski, de unirse a las fuerzas militares para contener la invasión rusa; conflicto bélico que este viernes 4 de marzo cumplió nueve días.
Es así como los ucranianos han cambiado radicalmente sus vidas. Han dejado sus trabajos y estudios para cambiarlos por armas y recibir instrucción sobre estrategias militares. En una fotografía difunda en Twitter por Alerta News 24, se puede observar a uno de los presuntos grupos de jóvenes dispuestos a defender su patria.
En tanto, el poder de fuego de los rusos ha obligado a millones de personas a refugiarse y huir del país. Los que permanecen en la nación se encuentran escondidos en cada sótano o en las instalaciones del metro de las ciudades. Mientras que un gran número se desplaza hacia la frontera con Polonia para poner fin a la angustia de ser víctimas de los bombardeos, que cada vez son más constantes incluso en la capital de Ucrania.
Más de un millón de personas han huido del conflicto en Ucrania para buscar refugio en países vecinos, indicó este jueves el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su más reciente actualización.
Asimismo, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, afirmó que desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania han registrado al menos 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser «considerablemente» más altas. De hecho, ya para este miércoles se hablaba de más de 2.000 civiles caídos.
«La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes con multilanzamientos y en bombardeos», afirmó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. «Me temo que el balance real sea considerablemente más alto», insistió la funcionaria, claramente preocupada.