“Lo que está allí es barro puro, ahí cae un gentío”, así lo expresó este miércoles, 2 de octubre, Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, sobre la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, quien será acusado de «graves hechos irregulares» relacionados con corrupción, según lo adelantado por el Ministerio Público (MP), otra instancia controlada por el chavismo.
«Lo que está allí es barro puro, ahí cae un gentío (…) Es una sociedad de cómplices y utilizan estas alcaldías como caja chica», sostuvo Cabello durante su programa Con el mazo dando que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV).
Según un comunicado, en «las próximas horas» Ramírez Colina y «otros colaboradores» serán presentados ante un tribunal para «ser imputados por los graves hechos irregulares que se les atribuyen», con base en «suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas» recabadas en «pesquisas adelantadas en coordinación con la Policía Nacional contra la Corrupción».
El MP señaló que un fiscal especializado en la materia «se encuentra procesando varias denuncias en contra de funcionarios adscritos a la Alcaldía de Maracaibo por delitos previstos en el catálogo de tipos penales de la Ley contra la Corrupción».
Según dijeron a la agencia de noticias EFE fuentes de la Alcaldía, también fueron aprehendidos el director general de seguridad ciudadana de Maracaibo, David Barroso, y dos miembros del equipo de seguridad de Ramírez Colina.
La Alcaldía de Maracaibo denunció que la detención de su titular se efectuó «sin justificación y explicación alguna», por lo que exigió su «inmediata» liberación.
El ayuntamiento hizo un llamado al «respeto por las instituciones» y «los espacios físicos de los poderes públicos municipales», así como al «resguardo de cada uno de los más de 8.000 servidores públicos» de la ciudad.