Carlos Vecchio, embajador designado por el gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos, agradeció al senador republicano Marco Rubio y a los congresistas que de forma bipartidista piden la implementación a corto plazo de un mecanismo de protección para que los migrantes venezolanos en esa nación puedan vivir y trabajar sin temor de ser deportados.
Rubio le solicitó este lunes 26 de octubre al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, detener la deportación de venezolanos otorgándoles protección a través de la designación migratoria conocida como Salida Obligatoria Diferida (DED) que les permite vivir y trabajar de forma temporal en territorio norteamericano.
“Agradecemos al senador @marcorubio y a todos quienes elevan su voz por la protección de venezolanos en Estados Unidos. Mientras salimos de dictadura de Maduro, es necesario un mecanismo (TPS o DED) que permita vivir y trabajar legalmente a venezolanos en EEUU sin temor a ser deportados”, expresó Vecchio en su cuenta de Twitter.
El DED es una designación presidencial que protegería a los venezolanos de las deportaciones como lo haría el Status de Protección Temporal (TPS) que en el pasado ya ha sido solicitado por el senador.
Rubio envió una carta a Trump en la que indica que se debe tener consideraciones por las dificultades que enfrentan los venezolanos para poder obtener su estatus migratorio legal en Estados Unidos y los peligros que enfrentarían al ser deportados a su país.
“Debemos asegurarnos de que no estemos deportando a individuos de regreso a un país donde el régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro y sus fuerzas de seguridad rutinariamente realizan asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas a opositores políticos. (…) Sentí alarma al enterarme de que al menos 188 venezolanos, algunos de los cuales presuntamente carecían de historial criminal, fueron removidos de Estados Unidos en el año fiscal 2020”, manifestó Rubio en el texto.