Winnie Byanyima, la directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), expresó este jueves 11 de febrero su agrado ante la excarcelación de los cinco miembros de la ONG Azul Positivo.
No obstante, manifestó sus reservas acerca de la profundidad con la que se puede desarrollar el trabajo humanitario en Venezuela.
“Encantada de que los cinco miembros de Azul Positivo, una ONG que trabaja en la prevención del VIH, hayan sido puestos en libertad, aunque no con plena libertad. La sociedad civil y el trabajo humanitario en Venezuela continúan amenazados. Esto debe terminar”, indicó en su cuenta en la red social Twitter.
A Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez di Maggio y Luis Ferrebuz las autoridades del régimen de Nicolás Maduro les concedieron medida cautelar sustitutiva de libertad y deberán presentarse cada 30 días ante los tribunales.
La Comisión para los Derechos Humanos de Zulia (Codhez) señaló después de la detención de los activistas los delitos por los que son acusados: manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.