Tamara Sujú, abogada defensora de los derechos humanos, planteó este domingo, 30 de agosto, sus propuestas ante el conflicto político, que conlleven al cese de la usurpación y la restauración de la democracia.
A través de su cuenta de Twitter, Sujú señaló que su propuesta la hace como ciudadana, «ante la cercanía de un suicidio colectivo», refiriéndose a las elecciones parlamentarias.
De acuerdo con sus planteamientos, sus propuestas son las siguientes:
- 1.- Que la Asamblea Nacional inicie un proceso de investigación por «traición a la patria» al ministro de Defensa, jefe del Ceofanb, directores nacionales de la Dgcim y Sebin. Mientras se da este proceso, separarlos de sus cargos.
- 2.- Que la AN abra un estudio en la FANB, de quienes, por rango y méritos a favor de la democracia y en cumplimiento de su juramento, pueden ocupar estos cargos.
- 3.- Que la AN nombre una Comisión Especial de Emergencia Nacional Estratégica, que en lo adelante, sea la voz de la ruta a seguir, Nacional e Internacionalmente para lograr el cese de la usurpación. Debe estar conformada por civiles y militares probos.
- 4.- La comisión debe hacer dos llamados: a la FANB y demás organismos de seguridad del Estado a actuar según su mandato para «restituir la democracia y el orden interno», y pedir de forma «urgente la intervención humanitaria.
- 5.- Que la comisión nombre una Comisión Internacional Unificada, (personas fuera del país de reconocida trayectoria y que no tengan deudas con la Justicia) «para que sean la Unica Voz de la Ceene y de la AN en dirigirse a quien sea necesario en el Consejo de Seguridad ONU, Países del TIAR, Gobiernos y Organizaciones Regionales y Universales».
«La legalidad de todo lo que realice la Ceene se la da, su nombramiento por parte de la AN. Por lo tanto, tiene un mandato y apoyo tácito del único poder legítimamente electo», finalizó.