«Han impedido que se desarrollen programas sociales. Han tenido un efecto devastador en toda la población de Venezuela», consideró este miércoles 15 de septiembre la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, en alusión a las sanciones adoptadas por la comunidad internacional para «proteger los activos» del país de la corrupción chavista.
En este sentido, durante su participación en el 48° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, señaló que «las distintas medidas previstas sectoriales y unilaterales que se han aplicado contra Venezuela no corresponden a los requisitos del derecho internacional», indicó.
En tanto, Douhan consideró que las sanciones sectoriales con relación al petróleo, el oro y la minería han empeorado la crisis económica preexistente en Venezuela. «Eso ha tenido un efecto devastador en toda la población de Venezuela», dijo, mientras que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y varios sectores de la oposición han manifestado que las sanciones son el método más efectivo de presión que se ha encontrado para obligar al régimen a negociar.
«El salario promedio del sector público cubre menos del 2% de la cesta de alimentos básicos, lo que hace que la gente sea dependiente de la ayuda social o los lleva a abandonar el país», agregó Douhan.