La Plataforma Unitaria de Venezuela se refirió este martes 31 de agosto a las conversaciones de México, con el régimen de Nicolás Maduro, como el principal motivo de su decisión de participar en las elecciones regionales del 21 de noviembre, con las cuales se pretende «motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha», según un comunicado emitido por el grupo y leído por el secretario general nacional de Acción Democrática (AD), Ramos Allup.
«¿Y no está participando? ¿El G4 quiénes son? Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular. Su partido está participando», recalcó Ramos Allup a un periodista.
Tras el anuncio de la oposición de participar en las próximas elecciones regionales, en las cuales se definirán gobernadores, alcaldes y miembros de los consejos legislativos, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, salió en defensa de los requisitos mínimos para la medición en las urnas.
«Las condiciones para elecciones libres y justas deben consolidarse. Los que decidieron participar y los que no, luchamos por la liberación y la democracia, por salir de la tragedia; en la calle, o en México. Luchamos por condiciones para salir de la dictadura», escribió el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.
“Me voy a sentar en mi butaca, con el televisor prendido (…) a ver a Guaidó votando el 21 de noviembre y allí aplaudiré porque logramos incluirlo en la democracia”, expresó Nicolás Maduro durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).