El padre del joven David José Vallenilla, asesinado por el sargento Arli Cleiwi Méndez durante las protestas antigubernamentales de 2017 en las adyacencias de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocida como La Carlota, denunció que el ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, nunca dio respuestas a la solicitud que hicieron sobre la cadena de mando cuando ocurrió el homicidio.
“En la acusación del Ministerio Público se solicita el rol de guardia y la cadena de mando e inclusive existen oficios emanados del Ministerio Público donde se le solicita al ministro de la Defensa Vladimir Padrino López el rol de guardia y la cadena de mando de ese día, para eso tampoco hubo respuestas”, dijo.
En declaraciones ofrecidas en un video publicado en la red social Instagram, enfatizó que están conscientes que las responsabilidades por la muerte de su hijo “van más allá de este sargento, y como se trata de un funcionario del Estado, al hablar del quebrantamiento de normas y pactos internacionales, estamos hablando de un funcionario del Estado y, por consiguiente, del Estado venezolano. O sea, el gobierno venezolano”.
“El gobierno de Venezuela sabe que son responsables que estos asesinatos y por supuesto no les conviene entrar en esos detalles, por lo tanto, apenas esto comienza porque hay responsabilidades porque hay más allá de un autor material, no es hacer justicia, no es solamente condenar al autor material, hay responsabilidades que van más allá y ellos lo saben, y ahora seguramente utilizarán como bandera el hecho de que ya se hizo justicia por el caso de David”, añadió.
El padre de Vallenilla resaltó que todavía no se ha hecho justicia por completo en el caso de su hijo: “apenas comienza por el primero que fue el sargento autor material, y los que vienen, como el general de brigada Arturo José Tariba Guillén, José de Freita, Vladimir Padrino López, Nicolás Maduro, que en La Haya te veré”.
“Este sargento, en esta oportunidad, cantó. Cantó y dijo que había recibido órdenes y eso consta en el expediente. Por lo tanto, apenas es el comienzo de la justicia, apenas comienza a hacerse justicia. El camino es largo, duro, pero seguiré. Por mi hijo y por toda la gente que ha perdido la vida por el hecho de querer ser libres”, expresó.
El sargento de aviación Méndez fue condenado este viernes 22 de octubre a 23 años de prisión por el asesinato del estudiante, un caso incluido en el expediente para investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI).
El tribunal 15 del Área Metropolitana de Caracas había absueltorecientemente al efectivo militar que le disparó al joven de 22 años de edad con una escopeta desde la parte interna de la base La Carlota, todo quedó registrado en fotografías capturadas por la prensa. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) lo acusó nuevamente por el homicidio.