«Nunca debió estar preso», expresó este lunes 16 de agosto el líder del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, en alusión a la liberación de Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, quien fue excarcelado y por tanto abandonó las instalaciones de El Helicoide, sede en la ciudad de Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde permaneció preso durante un mes por orden del régimen de Nicolás Maduro.
«Freddy Guevara nunca debió estar preso. Su encarcelamiento fue injusto, arbitrario; así como lo han sido el de decenas de luchadores por la libertad y la democracia en Venezuela. A todos ellos mi profundo afecto», escribió el líder opositor y también ex preso político en Twitter.
La liberación ocurre en medio de las negociaciones, diálogo o conversaciones que sostienen en México representantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el chavismo, proceso en el cual se busca condiciones electorales para unos comicios justos, creíbles y verificables, según la oposición.
En este sentido, delegados del chavismo y de la oposición firmaron el pasado viernes un acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la crisis política y económica del país. El «memorando de entendimiento» fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del «gobierno de Nicolás Maduro», y Gerardo Blayde, por la llamada «Plataforma Unitaria».
En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales».
Hasta los momentos se desconocen los pormenores de la medida otorgada a Guevara, pero medios como Bloomberg y El Mundo aseveran que se espera que este represente a Guaidó, cuando las delegaciones del régimen madurista y la oposición vuelvan a reunirse en la Ciudad de México en las próximas semanas.