Nicolás Maduro negó este martes 8 de junio que sea culpable de las acusaciones por la comisión de delitos relacionados con presuntos crímenes de lesa humanidad, en alusión al caso que se tramita en su contra en la Corte Penal Internacional (CPI), donde ya se determinó que “existen fundamentos razonables” para iniciar una investigación sobre la actuación del régimen chavista en los últimos años.
«Hay quienes dice, Maduro dictador, Maduro violador de derechos humanos, Maduro es malo, Maduro es el culpable de la crisis, hay gente que cree esos engaños», expresó el sucesor de Hugo Chávez durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
La investigación preliminar del caso “Venezuela I”, que se encuentra en la tercera fase, empezó en febrero del 2018 y se basa en delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales desde al menos 2017. Ya en diciembre de 2020, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda determinó en su informe anual que “existen fundamentos razonables” para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad.
Sin embargo, el proceso se ha estancado, según lo ha denunciado la Organización de Estados Americanos (OEA), uno de los bloques multilaterales que impulsa la acusación.
Ahora, expertos vaticinan que el próximo 15 de junio, con el fin del mandato de Besouda y la llegada de su homólogo Karim Khan, las pesquisas podrían tomar un nuevo rumbo y finalmente procesar a Maduro por la presunta comisión de dichos delitos.
“El nuevo fiscal es un especialista en el área criminal, en el área de procedimiento, y puede ser mucho mejor en montar un buen expediente”, señaló el profesor de la Universidad de Columbia, Carlos Ponce.
“Karim Khan ofrece una personalidad muy distinta a Bensouda (…) tiene una visión más global de lo que son los Derechos Humanos en el mundo, así que estamos muy esperanzados”, añadió Diego Arria, exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU).