Transparencia Venezuela, asociación civil sin fines de lucro, recordó que la decisión adoptada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender el recuento de votos en el estado Barinas es la misma fórmula que se empleó con los diputados a la Asamblea Nacional (AN) electos en 2015 por Amazonas, con la finalidad de “perjudicar” de manera comicial a la oposición.
“En el primer caso, le cierra las puertas a sumar una nueva gobernación a las filas opositoras y en el segundo despojó a la oposición de la mayoría calificada de 2/3 partes, lo que habría facultado al anterior Parlamento hasta para reformar la Constitución Nacional”, indicó.
En un escrito publicado en su página web, Transparencia Venezuela explicó que, en el caso de Barinas, existen “algunas variantes” en el accionar del TSJ que obedece órdenes del régimen de Nicolás Maduro.
“La primera es que actuó antes de que hubiera una proclamación y la segunda es que no atendió la demanda del oficialismo, sino político que se presenta también como opositor”, resaltó.
En ese sentido, destacó que “el demandante, Adolfo Superlano, fue miembro de la AN electa en 2015, pero en 2019 fue apartado por sus colegas luego de que se revelara que participó junto a un pequeño grupo de legisladores en maniobras para blanquear la imagen de Álex Saab, el presunto testaferro de Maduro procesado en Estados Unidos”.
No obstante, enfatizó que aunque existan ciertas diferencias entre ambos escenarios, “hay motivos para sospechar que la decisión del TSJ busca favorecer al chavismo”.
“El fundamental es que casi seis años después de que impidiera a los diputados de Amazonas ocupar sus escaños no dictaminado aun si eran ciertas o no las denuncias del oficialismo sobre supuestas irregularidades en la elección de esos parlamentarios”, concluyó.
La Sala Electoral del TSJ de Venezuela ordenó este lunes 29 de noviembre suspender el recuento de votos para la adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador de Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, tras las elecciones regionales, celebradas hace ocho días.
Poco después, anunció la repetición de las elecciones locales y regionales en Barinas, fijada para el 9 de enero. La medida ha sido repudiada por el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Superlano, quien no podrá postularse nuevamente.
El TSJ reiteró que la acción de amparo recoge “la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra” Superlano que se “cursan ante los órganos competentes del Estado” y han observado que el candidato “se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público”.
Redacción Maduradas con información de Transparencia Venezuela.
También puede leer: