Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró este lunes 23 de agosto que la posibilidad de un cambio de gobierno en Venezuela no es un asunto que se esté tratando en el nuevo ciclo de diálogo iniciado en México, al menos hasta que la Plataforma Unitaria rescate “su poder de negociación”.
En una entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos, el economista indicó que la oposición liderada por Juan Guaidó no podría “conseguir en una negociación política la salida de Maduro del poder, así como el rescate pleno de lo que tú esperabas o conocías como derecho democrático” por su falta de poder y fuerza para alcanzarlo.
“Eso no es lo que puedes conseguir como resultado de la negociación política en el corto y mediano plazo, porque no tienes la fuerza para lograrlo”, reiteró.
León considera que si la oposición contará con la fuerza para generar un cambio político en el país, “lo hubiese conseguido antes de sentarse a negociar” y solo se hubiera conversado con la finalidad de “ajustar” los elementos y acodar con el régimen de Nicolás Maduro “algunas cosas como las que se planteaban hace unos años con tanta prepotencia que era en qué avión se iba Maduro”.
“El gobierno sigue en poder y no tiene una amenaza creíble de salida. No es verdad que esté frente a ti la comunidad internacional más allá de elementos que te ayudan como presión y mecanismos que pudieran eventualmente llevarte a una negociación política para flexibilizar sanciones, pero no tiene la fuerza para sacar a Maduro”, insistió.
Nueva negociación
El pasado viernes 13 de agosto, el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron un memorando de entendimiento en México, durante la ceremonia de inauguración de un nuevo proceso de negociación y diálogo entre ambas partes con la mediación del gobierno de Noruega.
En el documento se señala que el proceso se regirá por siete pautas como los derechos políticos, garantías electorales, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de la economía nacional y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Ambas partes anunciaron el pasado domingo 15 de agosto que se reunirán de nuevo del 3 al 6 de septiembre tras las “reuniones constructivas” que llevaron a cabo en México para una salida a la crisis que afronta la nación.
Redacción Maduradas
También puede leer:
¡ASÍ LO DIJO! Guaidó sobre las negociaciones en México: «Podría surgir la solución a lo que la catástrofe venezolana representa para América»