“La dictadura privilegia a sus corruptos, nosotros a los venezolanos”, aseguró este martes 15 de septiembre el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, luego de que se conociera sobre el congelamiento de 700 millones de dólares presuntamente vinculados a las operaciones de Alex Saab, empresario colombiano señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.
«A diferencia de la dictadura, nosotros protegimos los activos de los venezolanos y hemos llevado apoyo a los que más lo necesitan. Hoy, a nuestra primera línea de defensa contra la pandemia, nuestros Héroes de la Salud», escribió en Twitter el también jefe de la Asamblea Nacional.
«Con los 700 millones de dólares vinculados a testaferro del dictador (son decenas) se podría haber dado un apoyo directo, como el pago Héroes de la Salud, a 2.300.000 venezolanos. 100 dólares por 3 meses, 300 dólares en total. La dictadura privilegia a sus corruptos, nosotros a los venezolanos», enfatizó el mandatario interino.
De acuerdo a la información obtenida por el diario colombiano El Tiempo,parte del dinero congelado estaba en cuentas en Liechtenstein, un principado ubicado entre Suiza y Austria.
La ofensiva de agencias federales, se registra en medio del rumor de que la extradición de Saab de Cabo Verde a Estados Unidos se produciría esta semana.
¿QUIÉN ES ÁLEX SAAB Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA EEUU?
Saab fue detenido el pasado 13 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.