«No queremos una opción de fuerza, sino llegar a elecciones libres», señaló este miércoles 2 de junio el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien recalcó que el camino para una solución negociada a la crisis que atraviesa el país por responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro es el Acuerdo de Salvación Nacional.
Durante una entrevista al periódico Reforma, de México, el mandatario interino evitó descartar el uso de la fuerza como un mecanismo viable para liberar al país.
«Debemos agrupar nuestra mayoría, la necesidad de un Acuerdo de Salvación Nacional que pasa por una negociación, buscar desplazar a Maduro y dar los pasos a redemocratizar a Venezuela. La opción de fuerza es una opción polémica, lo que implica esa opción ha sido muy polémica en los últimos años y el 99% apoyamos la paz. Yo apoyo la redemocratización. Si hace falta el uso de la fuerza, creo que hay que evaluarlo, simplificarlo a un sí o a un no sería peligroso para nuestra causa. No queremos una opción de fuerza, sino llegar a elecciones libres, justas y verificables. Tampoco es tan sencillo llegar a una transición en Venezuela», sostuvo.
El pasado martes 11 de mayo, el mandatario interino manifestó que aboga por la participación de la oposición y la comunidad internacional en un proceso de diálogo para lograr la recuperación de Venezuela, y en el cual el levantamiento de las sanciones contra el régimen formará parte de las negociaciones.
«Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional», dijo por medio de un video publicado en sus redes sociales.
«Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela. El camino actual que eligió la dictadura, de soberbia, el mismo que eligió en el 2018 y en el 2020, solo profundizará la crisis, su aislamiento internacional, las imputaciones por terrorismo, narcotráfico, violaciones de derechos humanos, los señalamientos por crímenes de lesa humanidad y con eso a los actores del régimen. Ellos saben, ustedes saben, que seguir impulsando elecciones fraudulentas no soluciona la crisis, tampoco a ustedes, y solo la profundiza mucho más», sostuvo.