«Para mí el gran perdedor del proceso del 6 de diciembre es el país», expresó este miércoles 9 de diciembre el exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles, quien señaló que la baja participación debe servir de reflexión al régimen de Nicolás Maduro, pero también a la oposición.
Durante una entrevista ofrecida a BBC Mundo, recalcó que el 6 de diciembre «es la expresión del hartazgo de los venezolanos con lo que está pasando, con la situación política y con el liderazgo político» que conduce al país.
«Pretender adueñarse de la abstención es lo mismo que Maduro celebrando el triunfo como si hubiera sido una elección. Es una autocrítica para todos. Para mí el gran perdedor del proceso del 6 de diciembre es el país, porque la solución a la crisis política se distancia más y, por lo tanto, la solución a los grandes problemas de los venezolanos», enfatizó.
«El 6 de diciembre fue soledad, el silencio de los venezolanos fue contundente, pero fue un silencio huérfano», sostuvo.
En la contienda resultaron ganadores los candidatos afiliados al Gran Polo Patriótico (GPP) de Nicolás Maduro, de acuerdo al boletín presentado por Indira Alfonzo, actual presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con al menos 6.251.080 de los votos escrutados los comicios fueron liderados por el GPP con 4.277.926, lo que permitirá al chavismo controlar el Parlamento tras unas elecciones que no son reconocidas por la comunidad internacional y en las cuales no participó la oposición liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
La presidente del CNE señaló que la participación fue del 30,50%, lo que supone poco más de 6,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar. Una cifra muy lejana del histórico 74,15% de las legislativas de 2015.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
Lea también: