El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, anticipó este lunes 7 de de octubre que si gana las elecciones retirará a la Argentina del Grupo de Lima, una coalición regional que presiona a Nicolás Maduro para que acepte comicios libres en Venezuela.
Aunque reconoció que el país atraviesa una crisis que ha fracturado la democracia, expresó que “Argentina debe ser parte de los países que quieren ayudar a los venezolanos a encontrar una salida”, tras señalar que “estar en el Grupo de Lima es contradictorio» con ese objetivo.
Asimismo, rechazó la incidencia de los Estados Unidos en el grupo. “El hecho de que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y esté tan condicionada a las políticas americanas nos ha hecho retroceder mucho como país”, recalcó.
Consideró que la postura de Uruguay, sobre el caso venezolano, es la correcta para solventar la crisis.
«América Latina debe ayudar a recomponer la democracia en Venezuela y la plena institucionalidad. Para eso hay que hacer lo que proponen Uruguay y México: tratar de buscar un punto de acercamiento que devuelva la convivencia democrática y la plena institucionalidad», enfatizó.