El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, ratificó este viernes 15 de octubre «el esfuerzo de diálogo» para mantener el acuerdo con la Unión Europea para el envío de una misión de observación para los comicios regionales y locales del próximo noviembre.
Así se lo transmitió Calzadilla al encargado de negocios de la delegación del bloque comunitario en Caracas, Rafael Dochao Moreno, tras el descontento generado por unas declaraciones del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en las que condicionó la «legitimidad» del régimen de Nicolás Maduro al informe final de la Misión de Observación Electoral.
Las palabras de Borrell fueron duramente criticadas y rechazadas, especialmente, entre las filas chavistas, al considerar que incumplen el acuerdo firmado entre el CNE y la UE, que contempla la obligación de respetar la soberanía del pueblo.
Durante la reunión, Calzadilla manifestó a Dochao Moreno la preocupación del CNE por «la evolución negativa de las posiciones sostenidas por el alto funcionario europeo sobre las cuales el poder electoral declaró insatisfacción y disconformidad».
El presidente del ente rector de los comicios solicitó al funcionario europeo transmitirle a Borrell «la expectativa de las autoridades electorales de que se produzca una rectificación de las expresiones injerencistas que afectan los principios de la misión de observación electoral».
El CNE indicó que, este jueves, los rectores del CNE sostuvieron una «sesión ampliada» en la que se evaluó el «impasse» con la UE, y los rectores ratificaron su posición de «agotar todos los esfuerzos» para que el despliegue de la misión «bajo el estricto apego a los principios de imparcialidad».
Este mismo viernes, Borrell aseguró, durante una rueda de prensa en la sede de la UE en Washington, que EEUU apoya el envío de una misión de observación electoral europea a los comicios venezolanos.
EFE
Lea también: